El climaterio, es el periodo de la vida en mujeres durante el cual se pierde la capacidad reproductiva. Se da entre los 45 a 50 años. Dura entre 12 a 24 meses. Abarca tres etapas: pre menopausia, menopausia y post menopausia.
Algunas características son el cambio de humor y estados de ánimo, trastornos digestivos y metabólicos, aumento de peso con redistribución de la grasa corporal y disminución de la talla.
Las necesidades energéticas disminuyen un 5% por cada década entre los 40 y 60 años, por lo tanto, es necesario adecuar la dieta para el control de peso.
En esta etapa es de suma importancia prevenir el aumento de peso, disminuir el riesgo cardiovascular y prevenir el desarrollo de la osteoporosis, para llegar a la siguiente etapa de la vida en condiciones óptimas.
Para ello, se debe evitar el consumo de alimentos de alta densidad energética, ultra procesados y limitar el consumo de sal, y se deben preferir alimentos de baja densidad calórica y con alto aporte de nutrientes reducidos en grasa.
También es muy importante evitar el sedentarismo y hábitos tóxicos, fomentar un descanso adecuado, consumo de fibra, exposición al sol moderada y un suficiente consumo de agua.
Si te encuentras en esta etapa es oportuno acudas con un especialista en nutrición, quien te podrá orientar y establecer junto contigo un plan de alimentación adecuado para hacer frente a estos cambios y que disfrutes en plenitud de tu cuerpo.
Comments