La terapia narrativa busca un acercamiento respetuoso, no culposo de la terapia, la cual centra a la persona como expertos en su vida. Ve el problema separado de las personas y asume que las personas tienen muchas habilidades, competencias, convicciones, valores, compromisos y capacidades que los asistirá a reducir la influencia del problema en sus vidas.
Para la terapia narrativa la vida está hecha de historias o narraciones, somos seres multi historiados. La persona llega a terapia con una historia saturada de problemas, entonces hay una sola voz narrando una biografía la cual se ha vuelto dominante, y, por lo tanto, el territorio se vuelve estrecho y reducido. Desde la narrativa se busca ensanchar esos territorios, construyendo nuevas historias de vida.
En este sentido, las conversaciones buscan contradecir la historia dominante, encontrando grietas donde el problema no ha estado presente, o mirando su relación con el problema desde otra perspectiva. De este modo, se busca que las personas puedan contar historias desde sus identidades preferidas, esas historias o acontecimientos extraordinarios que han pasado desapercibidas o no han sido reconocidas, y que coinciden con sus valores, compromisos, esperanzas y propósitos.
Pongamos un ejemplo, una mujer que llega a terapia diciendo que es una “mala madre” porque es muy ansiosa, explosiva, y además sus familiares dicen que es una “neurótica”, y ella realmente cree que lo es. Desde la narrativa, un supuesto básico es que la persona es la persona y el problema es el problema, así que podríamos cuestionar ¿Cómo se presenta la explosión, la ansiedad y la neurosis? ¿Qué estrategias utilizan? ¿Qué efectos causa en la vida de la persona? ¿Qué ideas alimentan a estos problemas? y buscando acontecimientos extraordinarios ¿recuerda algún momento donde la ansiedad, la explosión y la neurosis no estuvieron presentes? ¿De qué si ha podido hacerse cargo? ¿Qué dice de ella el que ha alimentado, cuidado, acompañado a sus tres hijos pequeños? ¿o el que se haya quedado con ellos en casa durante la pandemia? Etc. También se podrían explorar las ideas culturales acerca de la maternidad, o de dónde vienen estas creencias de ser buena o mala madre.
Finalmente, la terapia narrativa no sólo ve los problemas como algo individual, sino dentro de un contexto que contribuye a las interpretaciones y significado que damos a los eventos y sostiene que las personas pueden convertirse en los autores principales de sus propias vidas.
Commenti